lunes, 16 de mayo de 2011

Mi Instrumento Favorito

EL ARPA LLANERA:

El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatonico creado originalmente en la region occidental de Venezuela y utilizado tambien, desde el mediado del siglo XX, en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical segun el grosor y carece de pedalespara lograr las alteraciones. Regularmente es contruida en cedro,pino y en otros materiales resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.

El Arpa es uno de los instrumentos más antiguos, se la encuentra en grabados de Sumeria y Babilonia que se remontan a los años 3000 a.C.

El famoso "Arpista de Keros", escultura de mármol proveniente del período Egeo, documenta su presencia en la antigua Grecia hacia el año 2000 a.C. En la mitología griega, Orfeo desciende a los infiernos con su arpa y con una música maravillosa convence a los dioses que le devuelvan a su esposa Eurídice, muerta en el día de su boda. Por otra parte, Amfión es capaz de levantar los muros que rodean la ciudad de Tebas solamente con el sonido mágico de su arpa.


Numerosos frescos y relieves provenientes de distintos períodos de la civilización egipcia, reflejan la importancia y la evolución del instrumento en la vida cultural de este pueblo. En la tumba de Tutankhamon, entre sus efectos personales se incluye un arpa, permitiendo deducir que hacia el año 1350 a.C., éste faraón cultiva el placer de ejecutarla. En las paredes que rodean la tumba del faraón Ramsés III se representan arpas hacia el año 1200 a.C. En el Museo del Louvre entre su colección de antigüedades egipcias puede observarse hoy un arpa trígona.


Las sagradas escrituras mencionan al Rey David como uno de sus cultores, éste mítico rey vive en Jerusalén hacia el año 1000 a.C. Para esta época los hebreos poseen el arpa Kinnor, cuyo sonido provoca espontáneamente la alegría.


Para el año 600 a.C. los Celtas se expanden en Europa y ocupan totalmente las Islas Británicas, ingresan en sucesivas oleadas hasta el año 200 a.C. No existen evidencias que indiquen en que momento adoptan el instrumento. Su mitología y sus antiguas leyendas ubican el arpa en Irlanda con anterioridad a la llegada del cristianismo hacia el año 400. De este mismo período pre-cristiano provienen unas monedas gálicas encontradas en el continente que muestran la figura de un arpa primitiva. Puede suponerse que estos pueblos de origen indoeuropeo traen consigo el instrumento desde Asia ó que lo adquieren en su contacto con las culturas de Grecia y Roma.
A partir de los años 600 y 700 son numerosas las evidencias que testifican su uso extendido en las Islas Británicas y el norte de Europa. De esta época datan las primeras menciones del término "Harpa".

El cristianismo desde sus inicios demuestra una especial predilección por el arpa. Su presencia es permanente en los oficios y cánticos de la iglesia hasta la aparición del órgano y continúa presente aún por mucho tiempo en lugares de difícil acceso para este instrumento, como en la evangelización americana.

Probablemente es el instrumento más antiguo que produce su sonido mediante el punteo digital de unas cuerdas en tensión. Hay históricas pruebas de su existencia 3000 años A.C. en Mesopotamia y Egipto (ver mapa 1). Su uso popular alcanzó gran prestigio en la antigua Roma y Grecia.


Mapa 1


El origen del arpa europea es todavía un misterio. Quizá fue fruto de la destreza de carpinteros vikingos, irlandeses, holandeses o galeses, nadie sabe a ciencia cierta. Se han encontrado dibujos muy antiguos de arpas en Utrecht Psalter , un manuscrito Carolingio escrito hacia el 816 AC. Algunos de estos dibujos muestran parecido a las actuales arpas celtas, otras encajan a la perfección con las formas del arpa minstrel, e incluso las hay que recuerdan a las antiguas de Egipto.


En cualquiera de los casos el arpa europea tuvo una aceptación extraordinaria en la edad media, antes de ser destronada en el siglo XV por el laúd. Intuyendo su historia, quizá fue importada por los fenicios desde el 1100 A.C., pero su uso no se hizo corriente hasta el siglo VIII o IX en los países celtas, y después en los nórdicos; tuvo una especial aceptación en irlanda, país que hizo de ella su emblema nacional "a si como hoy es emblema de los llanos colombo-venezolanos". Un instrumento que acompañaba la medida de los poemas épicos (también hoy día en nuestro llano) y que más tarde llegó a ser solista en los ambientes cortesanos, viril y noble que no podía ser embargado por vía de la justicia, al igual que el libro y la espada.


Solo sobrevivió al esplendor del laúd el arpa irlandesa que aporto parte de su repertorio. Los arpistas irlandeses que hasta el siglo XVI gozaron de una enorme consideración, fueron desapareciendo poco a poco como consecuencia de las persecuciones inglesas, hasta que el instrumento enmudeció por completo en el siglo XVIII para renacer a principios del siglo XX.


El arpa ha sufrido en su propio cuerpo la dialéctica natural de la historia, por ello su forma y construcción ha variado dependiendo del contexto geográfico. Las arpas irlandesas eran fabricadas en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce, la columna era muy curvada y tenía hasta 28 cuerdas metálicas. Para su práctica se sujetaba sobre la cadera y se apoyaba sobre el hombro izquierdo. Su delicada pulsación exigía que cada cuerda fuera apagada antes de excitar la siguiente, la mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían dejarse largas y fuertes (hoy día se usan uñas postizas). El instrumento fue famoso especialmente por la belleza de su timbre. Lo anterior es una evidencia que hay una relación entre el estilo de música que se interpreta, el tipo de sonoridad, la velocidad del ejecutante y el contexto geográfico; dicho en otras palabras cada comunidad delimitada geográficamente construye a través de la historia su propio folclor, pues con un arpa de esas características donde las cuerdas tienen alta vibración, no se puede interpretar un joropo a la velocidad que se toca actualmente en la llanura colombo-venezolana.por eso así el arpa no sea originariamente de los llanos colombo-venezolanos lo cierto es que con el pasar del tiempo, tomo sus propias adaptaciones en el territorio llanero, al punto que los llaneros la sentimos nuestra, convirtiéndose en un elemento generador de identidad cultural.


Las maderas comunes en su construcción varían dependiendo de los gustos del luthier, sin embargo las más usadas son el arce, cerezo, caoba y sapelly para cuello y pilar, haya para la caja de sonido y coníferas de fibra rectas para tabla armónica (pino de oregon, cedro canadiense etc.).


Hasta a una tonelada de presión pueden verse sometidas estas partes por la tensión de las cuerdas, por lo que asume mucha importancia los refuerzos de hierro, latón y acero en las zonas mas expuestas (al mismo tiempo que sirven para embellecer el instrumento). Por otra parte, como la naturaleza ha sufrido tristemente cambios negativos en su entorno, encontrar maderas en estado óptimo para la construcción de arpas cada vez es más difícil. El cuello o consola (donde se incrustan las clavijas de afinación) está sometido al riesgo de alabeo, por lo que muchos constructores prefieren conseguir el grosor necesario mediante la unión de placas de madera con la fibra cruzada aumentando así su resistencia a dominarse. Es un método más típico en arpas grandes como la minstrel y el arpa de orquesta.


División arbitraria del arpa europea en dos modelos:


- Arpa medieval , de origen irlandés también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad hay dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dublín, y la otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.


- Arpa celta, de origen galés. Puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.


Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta última la colocación de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan.


A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, y claro está, debía de hacerse antes de empezar la interpretación.


Pero a finales del XVII, un luthier bávaro, fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la cónsola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto para "flauta y arpa"en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas cada cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811.


Erard presentó el modelo llamado de "doble acción", que con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.


Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que a su vez está formada por varias capas de sicómoro y cerval. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal -llamado de doble acción - se suelta (posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.


Ahora el número de cuerdas se eleva a 46 y son de clases diferentes. Hay 35 en el registro medio y agudo que son de tripa de carnero, en tanto que las 11 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media (de C bemol 1 a G# 6): esta es la extensión más amplia después del órgano y el piano.


El arpa moderna de orquesta incluye más de 1400 piezas, y la presión que ejerce las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media. Averiguado esto es fácil comprender el elevado costo que supone su construcción, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro- de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido, que a su vez está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.



ARPA CELTICA:


Es uno de los instrumentos característicos de los pueblos de origen celta. En Irlanda fue adoptado como instrumento nacional.


arpista.gif (3390 bytes)


Dibujo del arpa céltica más antiguo conservado, conocida como el arpa de la Reina María de Escocia, en el Museo de Antigüedades de Escocia, Edimburgo.


Es fácil encontrar grabados y frescos en la Mesopotámica que muestran instrumentos parecidos al arpa, como así también en varios pueblos tales como Grecia, China, Asiría, Persia y Siberia; cuyas arpas si bien no han influido en forma directa sobre la irlandesa, lo hizo en parte el Arpa Asiria, de pequeña envergadura y fácil transporte introduciéndose a través de los bardos del siglo XVI, quienes hacían así extensiva una tradición que se remonta a la Irlanda pre cristiana y a las primitivas civilizaciones de la Edad de Bronce.


A través de las leyendas podemos rastrear el Arpa Céltica cientos de años, pero una de las representaciones más tempranas es la de una cruz escocesa del siglo VIII.


Alrededor del año 1000 DC, tempranos modelos del arpa celta fueron difundidos por Irlanda, Escocia y Gales. Luego de años de repeler y absorber invasiones vikingas, romanas, normandas y moras; los ingleses comenzaron a presentarse como un problema para el pueblo irlandés y su cultura. El poderío bélico no sólo perseguía el sometimiento. Los ingleses insistían en que los "bárbaros" irlandeses debían eliminar la costumbre de que reyes y señores compartieran la mesa con juglares, arpistas y sirvientes; costumbre que según los registros, los irlandeses terminaron por erradicar (pero sólo cuando había ingleses presentes...). Con la paulatina debilidad de los reyes en su poder soberano, sobrevino, ya a fines del siglo XVI, la caída del liderazgo de los bardos y los arpistas. El arpa encuentra refugio en Escocia, allí, muchos nobles se dedicaron a ella, incluso reyes como Jaime IV.


Entre 1494 y 1503, extensas fueron las compañías de arpistas que ingresaron a las Tierras Altas. El arpa llegó así a convertirse en el instrumento nacional de Escocia. Cada clan tenía su arpista, pero tras varios años de pomposidad feudal y lucha por el poder, el arpa decayó a fines del siglo XVII y gradualmente fue reemplazada por la gaita escocesa (Highland Bagpipe).


Irónicamente, mientras los bardos y arpistas irlandeses eran perseguidos y ejecutados y sus arpas destruidas, Isabel I se deleitaba con el arpista de su corte, que tocaba para ella jigs, strathspeys y hornpipes.


Los tiempos se fueron tornando aún más duros. Entre 1650 y 1660 Cromwell ordena destruir arpas y órganos tanto en círculos católicos como protestantes. Quinientas arpas fueron confiscadas y quemadas en la ciudad de Dublín solamente, en otra oportunidad unas 2000 en toda Eire. Al igual que la Highland Bagpipe, el arpa comenzó a tornarse en un instrumento prohibido y origen de sublevación contra la Corona.


A lo largo de los siglos XVII y XVIII la poesía y música de los bardos se fue perdiendo como consecuencia de innumerables exilios y temores. Esta deliberada destrucción y persecución terminó con Cromwell, luego la Ley de Cercamientos para Escocia y la Hambruna para Irlanda, forzarían nuevamente a estos pueblos gaélicos a emigrar. A fines del siglo XVIII comienza en Irlanda un repentino resurgimiento de interés por su largamente negada tradición. Por ese entonces quedaban contados arpistas y pocos de ellos ejecutaban piezas en la manera tradicional.


En 1790 se organiza el Belfast Meeting, destinado a promover la música de origen tradicional, siendo la competencia entre arpistas premiada con una suma importante de dinero. Sólo diez arpistas entre 15 y 97 años se presentaron. El más viejo, Dennis Hempson, fue el único en tocar a la vieja usanza y con plectros para cada dedo, todos los otros tocaron con las yemas solamente, posiblemente influenciados por el arpa de pedal y cuerdas de tripa. Edward Bunting, copista del acontecimiento apenas pudo plasmar en el pentagrama la inusitada manera de ejecución, y la oportunidad de preservar la tradición se perdió con el tiempo. Ningún arpa tradicional de cuerdas de metal fue construida. Poca era la demanda debido a la dura vida del arpista y los problemas políticos. Algunos esfuerzos comenzaron en Dublín y Belfast para enseñar a los jóvenes ciegos el arte del arpa, pero fracasaron poco después del 1800. Entre 1890 y los principios del 1900 pequeñas arpas comenzaron a construirse en Irlanda, pero distaban mucho del sonido de la antigua Arpa Celta. Entre 1950 y 1960 nuevos estudios permitieron construir arpas con cuerdas de metal a la vieja usanza. A su vez el arpa de cuerdas de tripa y la neo-céltica (de cuerdas de nylon) comenzaron a expandirse tanto en Escocia como en Irlanda. Así es como la verde Eire adopta como instrumento nacional al Arpa Celta en el siglo XVII, Gales hace lo propio con el arpa de encordado triple (tres filas de cuerdas) desarrollada por los italianos a diferencia del arpa de encordado doble de los hispanos.



ARPA GALESA:



Música celta



Aunque las primeras arpas tañidas por los bardos debían de ser necesariamente rudimentarias, el uso del telyn revela que esos artistas poseían una técnica de ejecución sin duda refinada. En el siglo XVI evolucionó hasta tener tres hileras de cuerdas lo que la hacía extremadamente difícil de tocar. Los ejemplares más evolucionados contaban con 29 en cada hilera exterior, en tanto que la interior presentaba 20. Es la telyn deires, literal mente «arpa de tres hileras». La disposición de las mismas era la siguiente: las de los extremos estaban destinadas a las cuerdas diatónicas que equivalen a las teclas blancas del piano, mientras que la hilera central, pulsada con los pulgares, servía para el tañido de las notas cromáticas -las teclas negras del piano, encargadas de emitir los sostenidos y los bemoles-. Como contrapartida, sus posibilidades musicales eran grandes, ya que sus cuerdas llegaron a abarcar prácticamente una extensión de cuatro octavas. Si en principio el arpa galesa era pequeña y robusta, similar a la irlandesa, esta llegó a medir 200 cm de longitud. Sin embargo, una de sus diferencias más notables con respecto al resto de arpas se mantuvo, esto es, sus cuerdas estaban tendidas en una posición perpendicular con respecto al mástil. Si bien es cierto que la llegada del arpa de pedales arrinconó al ejemplar galés, en la segunda mitad del siglo xx ha experimentado un nuevo auge gracias a la recuperación de la música tradicional.


ARPA DE PEDALES:


La caja de resonancia, de madera de pino, está colocada dentro de un casco de haya, chapeado de madera preciosa (caoba, palisandro, etc.). La tabla de armonía, a la que se fijan las cuerdas, debe ser muy resistente ya que soporta una presión aproximada de dos toneladas. En la parte inferior de la caja, atravesando la base de la columna, se hallan colocados los siete pedales que corresponden a las siete notas de la escala; tres están situadas a la izquierda (si, do, re) y cuatro a la derecha (mi, fa, sol, la). La consola ha conservado su forma de cuello de cisne. En su parte derecha se encuentran las clavijas que sirven para tensar y afinar las cuerdas; a su izquierda están las horquillas. Los pedales pueden asumir dos posiciones, cada una de las cuales hace subir la tonalidad un semitono. Dado que el arpa se afina diatónicamente en do bemol mayor, cada cuerda puede producir tres sonidos: bemol, becuadro y sostenido. En posición normal (bemol) las cuerdas pasan libremente entre las horquillas; la primera posición del pedal hace girar la horquilla superior acortando la cuerda en un semitono (becuadro); la segunda posición hace girar la horquilla permitiendo obtener el sostenido. Las cuerdas, en númCuadro de texto:


ero de 46 y con una extensión de seis octavas y media, son de tripa de carnero o de nylon para el registro agudo, de seda recubierta de acero para el medio y de acero revestido de latón para el grave. La columna, formada por dos piezas de madera vaciada, contiene la transmisión entre los pedales y las horquillas.



Para tocar el instrumento, el ejecutante debe sentarse y hacer que la parte superior de la caja de resonancia descanse sobre su hombro derecho. Las cuerdas se tañen con cuatro dedos de cada mano (el uso del meñique, intentado por algunos arpistas, no ha dado resultado). El uso del arpa en la orquesta, limitado aún en el siglo XVIII y primeros años del XIX, llegó a hacerse corriente y alcanzó su período áureo con el impresionismo.



ARPA DOBLE:



ORIGEN HISPANO:




Catálogo


También estas arpas aparecen representadas con frecuencia en la iconografía medievales. En la que nos ocupa, tenemos seis cuerdas en la mano izquierda y siete en la derecha, lo que invita a pensar, aunque quizás de forma algo aventurada, en la posibilidad de que las notas de ambas manos fueran alternas cromáticamente, y que el instrumento cubriera una octava completa con todos sus semitonos, Bien es cierto que las dos cuerdas mas largas de cada lateral no presentan la clavija de fijación o de afinación a la vista, por lo que pudieran ser simplemente ornamentaciones del instrumento, viéndose así la encordadura reducida al numero de nueve. En este caso es deductible que el instrumento dispusiera solamante de una escala diatónica.

Un mástil con siete orificios acústicos, coronado por una talla zoomorfa, compone el frente del instrumento.



ARPA PARAGUAYA:



Tiene 32, ó modernamente 36 cuerdas. Las hay también de 38 y 40 cuerdas. En total abarca 5 octavas. La afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Tiene pues el instrumento sólo las posibilidades de todos los acordes de esta escala. En general se ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas del cuerpo del arpista. La afinación se hace por intermedio de una llave, que prácticamente suele ser un viejo picaporte de puerta. se usan sólo los pulpejos de los dedos y si se quiere obtener un sonido más brillante, se usan las uñas sobre todo de la mano derecha.



SU CONSTRUCCIÓN:


La caja es construida de cedro: son tablones aislados que son colados y atados con piolines hasta la consolidación de la masa adherente. La tapa armónica (cara de la caja) es de pino de cualquier cajón de importación. Esta tapa armónica lleva en el centro una larga faja de cedro, llamada "escala" con incrustaciones de hueso para fijar las cuerdas. Las clavijas son de madera.


LOS INDÍGENAS Y EL ARPA:


Los nativos no han conocido nada que se asemeje a un arpa. El único cordófono usado por ellos era el arco musical, monocorde. La expresión "arpa nativa" o "arpa india" no tiene pues ningún justifcativo. El "arpa paraguaya", pues si bien es un instrumento introducido por los españoles, ha ido adquiriendo características propias tanto en su construcción, como en la ejecución.



INTRODUCCIÓN DEL ARPA EN EL PARAGUAY:


El arpa ha sido introducida en el Paraguay en el siglo XVII. Estos son los datos más remotos que se han encontrado. Según el padre Strobel fue el padre Sepp quien introdujo en Yapeyú el arpa, entre otros instrumentos. Esto fue en el año 1691. Recordemos que Yapeyú era una Reducción jesuítica del Paraguay, si bien esa localidad pertenece hoy a la Republica de Argentina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario